2013年12月11日星期三

UNA VISION DEL QI


En los primero artículos ya hemos visto una breve introducción del Kungfu, Taiji, Qigong, Yijinjing, Sanda y Qinna. Ahora vamos a abordar una visión del Qi para que el lector pueda ir teniendo un sentido mas claro de lo que esto significa según la perspectiva desde la que se quiera abordar, sabiendo la importancia que tiene para las artes marciales Chinas.

Como ya vimos Qi significa aire, pero también se le pueden aplicar traducciones como poder, energía, movimiento, vida. Por eso cunado se habla de Qi en relación a las artes marciales se le podría aplicar un significado como de energía esencial o energía interna.

Si nos centramos en la formulación de la teoría del Yin y el Yang esta tiene su origen en el Qi que es esa fuerza eterna que mueve el universo que está en constante movimiento y equilibrio entre las fuerzas positivas y las negativas. Según esta formulación al formar parte del universo el ser humano se encuentra impulsado por esta misma fuente de energía y es la responsable de las condiciones físicas y mentales y del nacimiento, vida y muerte.

Todos estos conceptos son los que determinan la importancia del Qi en el cuerpo, que unido a una clara comprensión del mismo y un entrenamiento disciplinado y desarrollo del mismo potenciaran las cualidades del arte marcial practicado.



Una vez mas condensar ciertos conocimientos que han surgido y perfeccionado a lo largo de los siglos en unas breves lineas es tarea imposible y un exceso de terminología puede confundir mas que ayudar al practicante iniciado. No obstante es en la practica continuada y disciplinada donde se puede ir teniendo una mas clara comprensión de forma sencilla y natural.


没有评论:

发表评论