2013年6月13日星期四

LA ESPADA DE JADE

Antecedentes históricos Hasta la época de 2697-2597 a.c. no aparecen armas distintas de las hechas con piedra, pero es en este periodo cuando aparecen las primeras de Jade, cobre y oro. Posteriormente en la dinastía Shang (1766-1122 a.c.) aparecen las primera hechas con aleaciones de cobre, pero fueron rápidamente sustituidas por las de hierro.
En la dinastía Zhou (909-205 a.c.) se empezó a trabajar con distintas aleaciones en busca de espadas mas resistentes y en la dinastía Han (206a.c-220d.c) aparece el primer tratado sobre el proceso de las aleaciones para la fabricación de espadas. En periodos posteriores se fueron mejorando y según las épocas de calma o bélicas tuvieron grandes creadores consiguiendo espadas de gran calidad. De entre los muchos sitios donde se produjeron espadas, cabe destacar dentro de la provincia de Henan en las inmediaciones del Templo Shaolin, donde se forjaron magníficas armas, se dice, que debido a la calidad superior del agua. Los nombres de las espadas venían dados por el lugar donde se crearon o la persona que las creó. Por ejemplo en el Periodo de las Primaveras y los Otoños (722-484 a.c.) y el periodo delos Reinos Combatientes (403-222 a.c.) hubo grandes fabricantes como Gan Jiang, Mo Xie y Ye Zi quién forjo dos armas Ju Que y Zhan Lu que se decía que estaban tan
afiladas que si se introducían en el agua saldrían totalmente secas. 

Existen distintos tipos de espadas. Wen Jian la espada del erudito, ligera y de punta redondeada de uso mas decorativo. Wu Jian conocida como espada masculina, larga y pesada destinada a la batalla. Wu Gou Jian espada con gancho diseñada para cortar los miembros de los enemigos. Ju Chi Jian de filo con diente de sierra muy efectiva en el corte. She She Jian de hoja ondula y punta doble servía para realizar temibles cortes y con la doble punta se enganchaba el arma del oponente. La mayoría de las espadas eran fabricadas el llamado Surco de la Sangre Xue Gou, son unos surcos que se realizaban a cada lado de la hoja con el fin de extraer el arma lo mas rápidamente posible una vez blandida en el cuerpo del enemigo. 

Desde los comienzos de este arma hace casi 5000 años con “La Espada de Jade” hasta nuestros días son muchos los cambios y mejoras que ha ido sufriendo la espada a través de distintos periodos Bélicos. Hace unos días incluimos un articulo sobre la gran importancia de este arma dentro del Shaolin Kung Fu y algunos de los distintos Tao Lu en los que se hace referencia a donde se pone mas énfasis en su utilización. 
 
 
Esperamos este resumido artículo sirva para complementar el anteriormente escrito.







没有评论:

发表评论